Colesterol elevado, un factor de riesgo

El colesterol, es una sustancia generada por el hígado indispensable para múltiples funciones metabólicas, en un número creciente de individuos se encuentra por encima de sus límites normales, muchas veces por una dieta rica en grasas saturadas y, en caso de mantenerlo elevado por un período prolongado, aumentan las probabilidades de tener alguna afección cardíaca o un episodio cerebrovascular (stroke), al verse obstruidas las arterias con la consiguiente disminución del flujo sanguíneo hacia los órganos en cuestión.

Para saber si el análisis de los lípidos en el plasma sanguíneo ha sido efectuado correctamente, hay que tener en cuenta la siguiente fórmula: Colesterol LDL = Colesterol total – Colesterol HDL – [Triglicéridos/ 5].

Para ser lo más preciso posible transcribiré en la fórmula, los resultados del análisis que me realizo todos los años.

Colesterol total : 155 ( valores normales: < 200 mg/dl )
Colesterol HDL : 63 ( valores normales: 45 – 90 mg/dl )
Colesterol LDL : 81 ( valores normales: 80 – 150 mg/dl )
Triglicéridos : 56 ( valores normales: 50 – 170 mg/dl)

Colesterol LDL = 155 – 63 – [56 / 5] = 81

Si los resultados guardan relación con esta fórmula, el examen ha sido efectuado correctamente.

9 comentarios sobre “Colesterol elevado, un factor de riesgo

  1. Hugo, al ser generado por el hígado no hay dudas de que el colesterol elevado es por una propensión orgánica y, si a esto le agregamos una dieta inadecuada, sedentarismo y exceso de peso, la situación tenderá a complicarse con el tiempo.
    A quienes con la dieta no puedan normalizarlo, el médico muy probablemente les prescribirá alguno de los nuevos fármacos de la familia de las estatinas, que deberán tomar permanentemente para prevenir la enfermedad cardiovascular.

  2. Tengo a mi hija que el colestero le dio 90mg. quisiera saber si eso es malo, es muy bajo, otros sintomas que tiene , es diarrea, cada vez que come.
    Mañana , tiene turno al gastroenterologo y hay voy a saber que pasa
    Ella fue operada de un tumor en el mesenterio, y le dejaron de intestino la cuarta parte, ya hace 4 años.
    Si uno la ve, esta muy bien, pero ahora se hizo los controles y salio , eso del colesterol. Gracias Esperando su contestación
    Viviana

  3. Viviana, en realidad soy economista y de medicina conozco por haber leído varios libros desde niño prestados por familiares que ejercían esa profesión; no corresponde que de opinión alguna, pero lo único que puedo decirte es que consultes con el médico que atiende a tu hija que el sabrá asesorarte correctamente.
    Saludos!

  4. Te felicito Charly.

    Yo soy piloto aviador de profesion,y arquitecto como segunda.ya no ejerzo la aviacion por motivos de columna,tengo 8756 hora en varios aviones e volado 737,200 y 300. bech be 58tc ,piper navajo ,seneca y tambien cherokes y cessnas y aviones de fumigacion,pero ahora que ya no ejerzo,para quitarme el stress voy a una escuela alquilo un cessnita 152 y deveras que es un gran placer elvarte a poca velocidad y dar una vuelta por la playa o alguna pradera,regreso como nuevo,lastima que se esta poniendo muy caro el hobbie por esto de la gasolina,por lo de el colesterol no se por que lo tengo bien, y como tocino,hamburguesas,y todas las cosas grasosas disponibles lo tengo bien o sera que algun dia me da el susto.

    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s