El Big One y la falla de San Andrés

Falla de San Andrés. Foto: NatGeo News Watch

En el sur de California se encuentra una peculiaridad geológica denominada falla de San Andrés, originada en el área de contacto de las placas tectónicas de Norteamérica y el Pacífico; la primera se extiende hacia el este llegando hasta Islandia, mientras que la segunda hacia el oeste llegando a Japón.


Estas anomalías son las responsables de los movimientos sísmicos que se presentan con frecuencia en las Islas Niponas.


En California, la tierra también suele temblar, pero hasta el momento la intensidad no ha sido significativa. Desde hace muchos años los habitantes de ese estado norteamericano aguardan lo que denominan el  Big One, es decir un devastador sismo con consecuencias insospechadas que incluso tendría repercusiones en una vasta superficie del Pacífico norte.


Lamentablemente por el momento la ciencia no ha podido desarrollar un método confiable para predecir con la suficiente anticipación eventos catastróficos como el acaecido estos días en Japón y, el año pasado, en Chile y Haití. Mientras tanto, al hombre no le queda otra alternativa que prepararse para afrontar las consecuencias, siempre y cuando no sea demasiado tarde.


El mapa muestra la posición y extensión de la falla de San Andrés

13 comentarios sobre “El Big One y la falla de San Andrés

  1. Karem, es muy difícil determinar la magnitud. Suelen producirse en esa zona seísmos que resultan imperceptibles para el ser humano, pero desde hace mucho se espera uno de gran importancia.

    Saludos

  2. Como todos sabemos es impredesible determinar la magnitud de los daños ami me interesaria saber si este acontecimiento tendra auguna consecuencia grabe para la ciudad de guaymas sonora talvez y probablemente aiga temblores pero la pregunta es ¿… Abra un tsunami arrasador en esta region de guaymas…..? Solo nos quedaria encomendarnos a las manos de Dios.

  3. José Luis, esa pregunta se la deberías formular a un especialista en geología.
    En lo que respecta a la región de Guayas, al encontrarse al oeste la península de la baja California, el volumen de agua que podría desplazarse no es tan importante como si se encontrase en mar abierto.
    Si bien la falla de San Andrés pasa cerca de las regiones que mencionas, se encuentra desplazada varios kilómetros hacia el oeste.
    En el siguiente sitio seguramente alguien podrá informarte con precisión: http://www.geologia.unam.mx/igl/

    Saludos

  4. si se pueden predecir los terremotos con anticipacion de dias, consulta a los brasileros de redquake alert y al cientifico chileno pedro gaete… Demuestran mas de 800 temblores pronosticados en lugar, hora y fecha… y que unos estan provocados por la oligarquia… ah por cierto ya van registrados 4 sismos en las ultimas horas en la falla de san andres… saludos…

  5. PUEDE TENER RELACION LA FALLA DE SAN ANDRES CON LA PLAYA DE LOS FRAILES……………………………….PODRIA SER UNA ADVERTENCIA…………………………….

  6. ¡¡¡¡¡¡¡A TODA LA GENTE QUE VIVE ALLI!!!!!!!! SALGAN DE LOS ANGELES…….SALGAN DE LOS ANGELES……ANTES DEL 2013, EL TERREMOTO PROFETIZADO DE APOCALIPSIS ES ALLI,EN LOS ANGELES, SALGAN ANTES QUE EMPIEZE LA MARCA DEL MICROCHIP, EN MARZO 2013, Y EL TERREMOTO TIENE QUE OCURRIR 2 MESES ANTES QUE EMPIEZEN A COLOCAR EL MICROCHIP A LA POBLACION AMERICANA, DIOS LES ESTA AVISANDO A TODO EL MUNDO DE HABLA HISPANA.
    EL SEÑOR JESUCRISTO ES LA UNICA SALVACION.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s