La formidable cultura de la antigua Grecia


Platón. Foto: Wikipedia

Resulta sorprendente para la época la formidable cultura desarrollada por los filósofos de la antigua Grecia, teniendo en cuenta que Platón, uno de los más virtuosos por cierto, vivió entre los años 428 – 347 adC, siendo discípulo dilecto de otro grande como lo fue Socrates, 470 – 399 adC.

El conocimiento aportado por éstos prohombres, permitió a la sociedad occidental disponer de conocimientos de incalculable valor en el campo de la filosofía, como los citados anteriormente, las matemáticas en las cuales se destacó Pitágoras, 582 – 507 adC, oradores de la talla de Demóstenes, 384 – 322 adC, quien cuando niño según la leyenda padecía de tartamudez, la cual pudo ser superada gracias a su inquebrantable voluntad realizando ejercicios de vocalización en la playa e introduciéndo en su boca pequeños guijarros para modular de manera precisa su dicción, al punto de ser el más grande en su especialidad de la época. La lista es inmensa, sin ellos el ser humano no hubiera podido alcanzar nunca el desarrollo cultural y tecnológico actual.

20 comentarios sobre “La formidable cultura de la antigua Grecia

  1. Hola amigo.

    Si bien el mundo occidental fue influído netamente por la cultura y saber de los griegos, no debemos olvidar que el mundo oriental también tuvo sus grandes sabios y científicos.
    Y lo que más me llamó la atención es que la religión católica estuvo muy influída por creencias griegas a través de la cultura romana, entorno donde nació la iglesia. Porque el cristianismo verdadero, si nació con los 1ros.discípulos del Mesías, lo hizo en un entorno absolutamente hebreo. Discípulos que predicaron la palabra revelada justamente entre los griegos y romanos además.

    Un abrazo!
    Gabriel

  2. Sin la formidable cultura desarrollada en la antigua Grecia, el mundo muy probablemente estaría varias décadas, o tal vez algún que otro siglo atrasado con respeto a lo que es actualmente.

    Saludos!

  3. hola señores ls tengo una pregunta bueno mas como una peticion yo estoy en segundo semestre de bibliotecologia en la universidad central de venezuela y tengo que hacer un trabajo sobre la sociedad del conocimiento en la antigua Grecia, Egipto o Roma,todavai no me decido por ninguna, como veran el tema es un poco engorroso pero me encanta la historia y sobre todo relacionada con esas 3 civilizaciones por lo cual les pido que si alguno tine conocimientos sobre este tema y pueda ayudar le agradeceria enormemente gracias ahhh mi correro es sergio6606@hotmail.com por si stan interesados en responderme

  4. PUES FUE UN GRAN HOMBRE ATENEO LA CUAL LUCHO POR SUS IDEALES Y QUE AHORA ES RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO POR SUS IDEAS PENSAMIENTOS

    UN BESO Y SALUDOS PARA TODOS
    AKELLOS AMIGOS
    KE LSE INTERESE
    LA FILOSOFIA
    LA

    VERDAD ES MUY BONITA

    OKKKK…

    UN BESO

    MUACCCC…………….

    ASTA LUEGO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    BYE.

  5. Acabas de ayudarme muchísimo para mi exposición mañana en mi clase de filosofía.
    El tema es «El por qué de la filosofía», y he tomado frases de tu escrito para dar una (excelente) introducción.
    ¡Gracias!

Deja un comentario