El costo de vida

El índice oficial de inflación dado a conocer por el devaluado INDEC fue del 1%; según consultoras privadas y muy respetables, la cifra real es significativamente más elevada. Un dato para tener en cuenta, es el pedido de varios gremios de un aumento de salarios que ronda el 20%, por el incremento que han en los últimos meses de 2009 y el previsto para el presente año los productos de la canasta familiar; evidentemente tampoco creen en las cifras oficiales.

No está demás reiterar que por cada aumento del costo de vida de un punto porcentual, el número de personas que cae por debajo de la línea de la pobreza ronda las 125.000 almas. El principal motivo de la inflación es la emisión sin respaldo de dinero y, la historia demuestra claramente que los controles de precios han fracasado siempre, puesto que son aplicados por mentalidades totalitarias y que desconocen cómo funciona la economía al no considerarla como lo que realmente es, una ciencia social.

Post relacionado:  Los controles de precios, siempre fracasan

Imagen: Dreamstime.com

2 comentarios sobre “El costo de vida

  1. Buen apunte, Charly.
    En algunas cosas podemos calcular el coste bruto, pero el valor auténtico, no.
    La inflación en si, es peligrosa, pero puede ser una medicina «de primeras curas»
    ¿Porué tiene tanto valor el oro? ¿Quien le puso precio?
    Abrazos

  2. Lidia, el oro tiene un precio elevado puesto se encuentra en pequeñas cantidades, a diferencia del aluminio, el cual es tan abundante que una tonelada sale 1000 dólares.
    La economía es la ciencia que estudia los bienes escasos. El precio de un bien es determinado por la relación entre la oferta y la demanda.

    Besos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s