Soweto (personas susceptibles abstenerse de ver este post)

 
A 25 kilómetros de la ciudad de Johannesburgo se encuentra Soweto ( SOuth WEstern TOwnships ), muy nombrado en estos días por la realización del mundial de fútbol en la República de Sudáfrica.
 
 

El municipio es habitado por gente de raza negra en un porcentaje cercano al  100 %, si bien en los últimos años ha tenido una mejora sustancial en cuanto a la calidad de vida de sus pobladores todavía existen barriadas de una pobreza incomprensible para quien no la haya presenciado.  En los feroces años del apartheid  fue escenario de numerosas marchas de protesta contra el gobierno de minoría blanca, donde la policía y fuerzas militares disolvían las manifestaciones a sangre y fuego dejando al cabo de cada una de ellas un escalofriante número de muertos. La más recordada de estas salvajes cacerías humanas se produjo en el año 1976 cuando el gobierno pretendió impulsar el estudio obligatorio del lenguaje afrikaans, hablado por los antiguos colonos también llamados bóers (granjeros en idioma holandés) mientras que los alumnos y sus padres pretendían la enseñanza del idioma inglés, puesto que les habría las puertas del mundo mientras que el afrikaans era y es hablado por una proporción importante de los 4.500.000 blancos y la totalidad de los 2.500.000 mestizos  residentes mayoritariamente  en lo que fue  la provincia del Cabo,  actualmente  denominada   Eastern y Western Cape; los ciudadanos de raza negra representan el 79% del total.
 
 

Al inicio de las manifestaciones la utilización de balas de plomo por las fuerzas estatales  produjo un número de niños de raza negra abatidos que llegó a los 300 y, a raíz de esto los disturbios se extendieron a la totalidad del territorio donde los muertos superaron largamente el número de 400, aunque extraoficialmente se afirma que fue muy superior. Según los historiadores ese fue el punto de inflexión del gobierno minoritario, puesto que fue perdiendo paulatinamente el poder a medida que incrementaba proporcionalmente la persecución a los opositores, al igual que sucede con todas las dictaduras, hasta la asunción del primer Presidente elegido por voto universal y que fue Nelson Mandela, quien obtuvo su libertad no por benevolencia sino para evitar que se produjese una guerra civil como pocas veces se vio en la historia de la humanidad.
 
 

Alumno Héctor Pieterson, abatido.


Camino al hospital


Soweto, manifestaciones estudiantiles.


Unidad blindada denominada bulldozer, con soldados fuertemente armados rodeada por pobladores desarmados.


Alumnos con improvisadas defensas intentando enfrentar las balas.


Más imágenes del horror.



Una de las tantas víctimas.


Un herido grave


Policías en acción


Algunos de los niños abatidos.


Patrullaje policial


Matanza de Sharpeville (1960)

Terrible advertencia


Algunas reglas del apartheid



]


11 comentarios sobre “Soweto (personas susceptibles abstenerse de ver este post)

  1. Las situaciones que se presentan en este video de Sudafrica, se han visto tambien en otras partes del mundo y especialmente en Venezuela, en estos dias aciagos que vivimos…muertos y muertos en todo el pais y a pesar de que no es una represion de masas…es una gran masa la que ha muerto en estos 11 años del mandato del castro-chavismo por muchos tipos de fuerzas: el hampa, la guerrilla, los cuerpos policiales, la guardia nazio-nal…y de todo esto el unico culpable es el gobierno porque es el que cada dia aparece en la TV y radios abogando porque nos odiemos los pobres y los ricos, los empleados y los empresarios…en fin que los venezolanos todos nos aborrezcamos y nos matemos…y entonces como se pasara a llamar este pais? Seguira llamandose Venezuela?

  2. Martha Colmenares, te agradezco el enlace que agregaste a mi blog .

    Marta Salazar, gracias a ti por tu comentario.

    Mafalda Carolis, todas las dictaduras se parecen; pero cuando comienzan a debilitarse se tornan más violentas.

    Abrazos!

  3. http://yrania.wordpress.com/2010/06/16/lo-que-se-oculta-sobre-south-africa/

    También conviene saber lo que ha pasado en SudAfrica desde que gobierna el CNA y los europeos han sido masacrados (se ha exilado un millón)…

    http://tresmontes7.wordpress.com/2010/06/16/viaje-a-sudafrica-negra-de-mandela/

    Toda la prensa mundial ha ocultado que más de treinta mil sudafricanos de origen europeo fueron asesinados…

    …y hoy SudAfrica está en los primeros puestos del mundo en cuanto a criminalidad y SIDA…

    A los ciudadanos que no somos ni negros ni musulmanes ni chinos, es decir que somos blancos,,,
    alguna vez se nos debería tratar con más respeto y no como solemos ser representados: «imperialistas», «racistas», «expoliadores», etc… Deberíamos preguntarnos ¿QUIEN MANDA en el MUNDO?… o al menos «quienes controlan la propaganda masiva de los medios?

  4. Julio, muchas gracias por tu comentario.
    Estoy completamente de acuerdo, la violencia es nefasta provenga de donde provienese. En lo que respecta a Sudáfrica, la emigración de ciudadanos blancos es constante por los temores que producen las condiciones de inseguridad y el espíritu revanchista de muchos en contraposición con el excelente ejemplo dado por Nelson Mandela.
    En la Patagonia Argentina residen varios descendientes de blancos sudafricanos que llegaron a principios del siglo xx tras la guerra Anglo-Boer, donde estos últimos perdieron a manos de los primeros. En esa contienda según datos extraoficiales habrían muerto en campos de concentración 30.000 boers, mayoritariamente mujeres y niños.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s